Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Libro tumbo de la familia Boán

  • Libro tumbo de la familia Boán © Archivo Histórico Provincial de Ourense

    Libro tumbo de la familia Boán © Archivo Histórico Provincial de Ourense

     
  

Categoría

Manuscrito

Datación

1633

Título original

Libro tumbo de la familia Boán
Archivo Histórico Provincial de Ourense
Ourense
Ourense, Galicia
Ourense

Ilustra el proceso de ascenso de la hidalguía gallega, una élite social que desde el siglo XVI desempeñó un importante papel en la historia de Galicia.

Este cartulario (la hidalguía gallega los confeccionó para asentar los documentos que custodiaban en su archivo, copiaron genealogías y relataron su historia familiar) pertenece a los Boán de Ourense, una de las familias que acabaron creando una élite social que rigió la Galicia de la Edad Moderna y parte de la Contemporánea.
Los Boán experimentaron desde el siglo XVI un ascenso que les llevó a confeccionar un cronicón (“Historia de don Servando”) con el que pretendían borrar sus humildes orígenes y entroncar con la nobleza.
Como atestigua este documento, actuaron como intermediarios con las rentas forales del vino de O Ribeiro, que cobraban a los campesinos y pagaban luego al Monasterio de San Claudio. La estrategia de convertirse en intermediario entre los monasterios rentistas y los campesinos pagadores de rentas dio gran éxito a la hidalguía.
 

Características de la obra

Objeto
Libro

  

spain is culture