Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Libro de los Trinitarios Calzados en el que se asienta la liberación de Cervantes, cautivo en Argel

  • Libro de los Trinitarios Calzados en el que se asienta la liberación de Cervantes, cautivo en Argel. Archivo Histórico Nacional. Madrid © Ministerio de Cultura

    Libro de los Trinitarios Calzados en el que se asienta la liberación de Cervantes, cautivo en Argel. Archivo Histórico Nacional. Madrid © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Manuscrito

Datación

1579

Título original

Libro de los Trinitarios Calzados en el que se asienta la liberación de Cervantes, cautivo en Argel

Las actuaciones de los Trinitarios Calzados quedaban reflejadas en libros como este, donde aparecen los comisionados, la cantidad de dinero aportada, quién lo daba y a quién se liberaba.

La orden de los Trinitarios Calzados se dedicó durante siglos al rescate de prisioneros en el norte de África. Se formaba una comisión, compuesta generalmente por dos frailes de la orden, encargada de recaudar el dinero necesario para la liberación de los cautivos. Este es el asiento que se realizó en Madrid, a 31 de julio de 1579, para el rescate de Miguel de Cervantes, en el que actuaron como comisionados fray Juan Gil y fray Antón de la Bella, previo pago de la cantidad de 112.500 maravedíes por parte de la madre de Cervantes, Leonor de Cortinas, y de su hermana, Andrea Cervantes.

Características de la obra

Objeto
Manuscrito

  

spain is culture