Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Dibujo de la Aljafería de Zaragoza, en la parte de Levante

  • Dibujo de la Aljafería de Zaragoza, en la parte de Levante. Archivo General de Simancas ©Ministerio de Cultura

    Dibujo de la Aljafería de Zaragoza, en la parte de Levante. Archivo General de Simancas ©Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Manuscrito

Datación

1593

Autor

Tiburcio Spannocchi

Título original

Dibujo de la Aljafería de Zaragoza, en la parte de Levante
Archivo General de Simancas
Simancas
Valladolid, Castilla y León
Valladolid

Este singular edificio sufrió a lo largo de nueve siglos una compleja metamorfosis que lo presenta como un crisol de culturas y hechos históricos.

Los mayores cambios se producen en la Edad Moderna. Se destina a sede y prisión del Tribunal del Santo Oficio. Tras las alteraciones de Aragón de 1591, Felipe II propone al ingeniero Tiburcio Spanochi su fortificación y transformación en ciudadela. El proyecto se realiza en 1593 rodeando el palacio de un foso con baluartes. La fortaleza se construye de argamasa y ladrillos con cadenas de sillares en las esquinas, siendo las dos puertas, sobre todo la principal de este dibujo, las que concentran la decoración. Su función palatina dará paso al uso militar que mantuvo hasta mediados del siglo XX.

Características de la obra

Objeto
Dibujo

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture