Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Yerma

  • «Yerma». Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

    «Yerma». Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1934

Título original

Yerma

Trágica obra lorquiana sobre las desgracias de una mujer que quiere ser madre y no puede.

Estrenada en el madrileño Teatro Español en 1934, “Yerma” es la segunda parte de la trilogía lorquiana, centrada en la tragedia,  junto a  “Bodas de Sangre” (1933) y “La Casa de Bernarda Alba” (1936).

Centrada en la fuerza del instinto frente a la represión, la obra presenta la lucha de Yerma por ser madre. Después de descubrir la esterilidad de su esposo, llega a la conclusión de que debe matarlo. Pues las convenciones de la sociedad del momento impedían que la mujer tuviera hijos con otro hombre que no fuera el marido, mientras este viviera. Por todo ello, la actitud de Yerma es dual; radical por un lado, y tradicional por el otro.

El objetivo de Lorca en esta trilogía es conjugar el mito, la poesía y lo real para retratar a la mujer de su época, oprimida y liberada al mismo tiempo.

  

spain is culture