Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Vida de Don Quijote y Sancho

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Ensayo, Literatura

Datación

1905

Título original

Vida de Don Quijote y Sancho

Un ensayo muy personal sobre “El Quijote”, la magna obra de Miguel de Cervantes, por parte del que fue uno de los más ‘quijotescos’ intelectuales que ha dado la cultura española.

El filósofo y literato Miguel de Unamuno publicó este canónico trabajo sobre “El Quijote” coincidiendo con el tercer centenario de la aparición de su primera parte (1605). Se trata de un original alegato en defensa del personaje de ‘Don Quijote’ y de su oficio caballeresco.

Como fue habitual a lo largo de su trayectoria literaria, Unamuno utilizó la escritura como excusa —o método de indagación— para sus inquietudes intelectuales y filosóficas. Por ese motivo, ‘Don Quijote’ aparece tratado aquí bajo la lupa filosófica de la corriente existencialista. En cambio, a su autor, Cervantes, lo trata de manera secundaria, y a veces con cierta animadversión.

Unamuno no sólo retrata, sino que exalta e incluso venera la figura del ‘ingenioso hidalgo’, al que llega a convertir en una especie de “pseudo-Dios” o “pseudo-Jesucristo” en quien depositar su caudalosa fe religiosa.

  

spain is culture