Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Sonetos fechos al itálico modo

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Poesía

Datación

hacia 1438-1458

Título original

Sonetos fechos al itálico modo

Estos sonetos, compuestos por el noble y poeta Marqués de Santillana, constituyen la primera representación amplia y elaborada de sonetos en lengua castellana, y la primera confeccionada fuera de Italia.

Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, es una de las figuras del prerrenacimiento español; en efecto, su trayectoria literaria transita entre lo medieval y las primeras formas renacentistas que provenían, básicamente, del ámbito italiano.

En este sentido, estos cuarenta y dos sonetos —de temática amorosa, religiosa o pastoril— constituyen la primera manifestación de la combinación métrica que el italiano Francesco Petrarca encumbró en su “Cancionero” y Dante Alighieri en la “Vita Nuova”. El influjo de este movimiento (el “stilnovismo”) en la literatura española fue patente en las décadas posteriores.

Admirador de Dante y Petrarca, el Marqués de Santillana irrumpió en la escena poética de su tiempo con la adopción del verso endecasílabo, todavía entonces una novedad en los territorios hispánicos, tal como prueba la indudable lucha que el marqués sostuvo para desligarse del verso octosílabo entonces preeminente.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture