Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Sinaphay

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Danza

Datación

1986

Autor

Nacho Duato

Título original

Sinaphay

Una coreografía que compuso el bailarín y coreógrafo Nacho Duato en su etapa como miembro del “Nederlands Dans Theater” de La Haya.

Aunque lleve ese mismo título, el concierto para piano y orquesta “Synaphai”, obra del compositor griego Iannis Xenakis, no es la única música que sirve de soporte a este ballet. Duato también busca un apoyo en la pieza “Heaven and Hell”, del también griego ‘Vangelis’, que en este caso actúa como contraste escénico e ideológico.
El ballet está dividido en tres partes. En la primera, un grupo de bailarines se mueve con desconcierto bajo el recitado —en siete lenguas— de un texto escrito por el propio Duato. En la segunda, es el concierto ”Synaphai” de Xenakis el que envuelve los dúos, tríos y solos con los que Duato expresa la desesperación y la esclavitud del hombre moderno. En la tercera, una pieza más sentimental, espiritual, como la de Vangelis, abre un atisbo de esperanza como conclusión del ballet, con un ‘paso a dos’.
 

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture