Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Señora qual soy venido

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Música

Datación

mediados del siglo XV

Autor

Juan Cornago

Título original

Señora qual soy venido

Este hermoso villancico es obra de Juan de Cornago, compositor que formó parte de la capilla musical del rey Alfonso V de Aragón en la corte de Nápoles.

Natural de Calahorra (La Rioja), de su obra musical se conocen quince composiciones, cuatro religiosas y once profanas, que se conservan fundamentalmente en el cancionero de la “Colombina” (hacia 1490), atribuido a Cornago y a Juan de Triana.

Se trata de una canción (A-B-B-A) a tres voces que muestra las características de Cornago, el que fuera uno de los introductores del estilo polifónico de contrapunto en España. Prefirió la sencilla musicalidad de una poesía cortesanamente popular, tratada con un estilo de calidad sofisticada. En este villancico aparece una voz, la del bajo, que lleva algún pasaje elaborado de una forma que parece ser casi instrumental.

El texto se debe a don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, poeta del prerrenacimiento español.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture