Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Romancero gitano

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Poesía

Datación

1928

Título original

Romancero gitano

La publicación de este “Romancero gitano”, un conjunto de dieciocho romances, le otorgó al poeta y dramaturgo Federico García Lorca un éxito y una popularidad inmediatos.

Se trata de una serie de poemas, compuestos con la métrica y el estilo de los romances, que abordan temas vinculados con Andalucía y los gitanos, a través de metáforas y símbolos —la luna, los cuchillos, los colores (verde, negro, blanco), el caballo, el agua o el espejo— que traslucen las preocupaciones obsesivas presentes en la mayor parte de su producción: el amor y la pasión, la muerte y la libertad.

El “Romancero gitano” establece de nuevo una síntesis entre la tradición popular del romancero y la poética culta, que se manifiesta en la presencia de imágenes vanguardistas —alejadas de todo costumbrismo o folclorismo— y en la exposición de la acción dramática, que no se ofrece de manera completa, sino a través de sutiles referencias que la sugieren, al modo de las coplas.

  

spain is culture