Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ritmos

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Danza

Datación

1984

Título original

Ritmos

Una obra fundamental en la historia de la danza española, incluida en la programación del Ballet Nacional de España de 1984.

En efecto, los montajes de estos “Ritmos” de Lorca, junto a la “Danza y tronío” de la legendaria Mariemma y la “Medea” de José Granero con música de Manolo Sanlúcar, conformaron un año histórico para la danza española. La música de “Ritmos” es una partitura del compositor José Nieto, y su origen reside en un encargo de la entonces directora del Ballet Nacional de España, María de Ávila.
La primera de las dos coreografías que realizó para el Ballet Nacional de España está considerada como una verdadera obra maestra. Con ella, Lorca alcanzó la etiqueta de ‘clásico’. Buen gusto, refinamiento, su tradicional dominio de las coreografías de grupo y su sentido de la planimetría coréutica, son sus principales características.
 

  

spain is culture