Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Poeta en Nueva York

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Poesía

Datación

1940

Título original

Poeta en Nueva York

Fruto de las vivencias experimentadas en los Estados Unidos fue “Poeta en Nueva York”, considerada por la crítica actual la obra más relevante de la producción poética de Federico García Lorca.

El viaje que García Lorca emprendió a América en 1929-1930 supuso un punto de inflexión en su trayectoria poética. Su estancia en los Estados Unidos fue determinante para la depuración y posterior evolución de su estilo, que abandonó su vinculación con la poesía popular y tradicional para adscribirse a la formulación de vanguardias.

En “Poeta en Nueva York”, publicado diez años después, Lorca expone su denuncia de la crueldad, la deshumanización y la alienación de la vida en la gran ciudad norteamericana, símbolo de la civilización tecnológica que se desarrolla a costa de los seres más débiles, representados por los niños, los negros y los animales. El uso del verso libre se adecua acertadamente a la descripción del caos de la vida urbana, al igual que la utilización de imágenes insólitas de raigambre surrealista.

  

spain is culture