Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pepita Jiménez

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Datación

1874

Autor

Juan Valera

Título original

Pepita Jiménez

Juan Valera consiguió con su ópera prima uno de los grandes éxitos de venta de la segunda mitad del siglo XIX.

Ópera prima del político y escritor Juan Valera, publicada en 1874. Siendo un hombre de gran astucia, Valera hizo pensar a la sociedad que se trataba de un manuscrito encontrado en los archivos de una catedral andaluza, donde se narraban las historias de unos personajes a los que Valera tuvo que cambiar el nombre para preservar su identidad. Nada más lejos de la realidad, pues se trataba de una obra redactada por el propio escritor, donde se nos relataba de manera realista los amores entre el seminarista Luís de Vargas y la viuda Pepita Jiménez.
La obra tuvo un éxito inusual para la época. Además de vender más de cien mil ejemplares, y de traducirse en diez idiomas, en 1895 el compositor Isaac Albéniz realizó una pieza musical, del mismo nombre, a partir de la obra literaria.
 

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture