Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Niebla

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Narrativa

Datación

1914

Título original

Niebla

Esta fue la primera novela, y posiblemente también la más famosa, que el escritor y filósofo Miguel de Unamuno bautizó como ‘nivola’, un término de su invención mezcla de ‘novela’ y ‘niebla’.

En su etapa de madurez creativa, Unamuno publicó una serie de ‘nivolas’, término o neologismo con el que el escritor designó a su propia ficción narrativa, una serie de novelas influidas por el dramaturgo italiano Luigi Pirandello, con las que pretendía distanciarse de la novela realista decimonónica todavía imperante.

Lo ‘pirandelliano’ reside en un aspecto de su argumento: uno de los personajes decide rebelarse contra su autor cuando éste le revela que no es más que una criatura inventada por él. Ese es el caso de esta “Niebla”, que plantea el problema de la ficción o realidad de la existencia.

Así pues, Unamuno también utilizó la narrativa contemporánea como vehículo de exploración de sus inquietudes filósóficas, por lo que se anticipó en buena medida a escritores posteriores como los franceses Jean-Paul Sartre, Albert Camus o Simone de Beauvoir.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture