Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mazurca para dos muertos

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Narrativa

Datación

1983

Título original

Mazurca para dos muertos

Novela de Camilo José Cela, ambientada en la Guerra Civil española, en la que presenta una serie de vidas marcadas por la sexualidad, la barbarie y la violencia física.

“Mazurca para dos muertos” es una novela de Camilo José Cela, publicada en 1983, en la que demuestra su maestría técnica y expresiva.
La novela presenta la trama de un asesinato y su venganza para reflexionar sobre la sexualidad y la violencia física. Cela también aprovecha para plasmar ciertos elementos del folklore y de la vida rural gallega, y también trata de evocar la experiencia de vida colectiva, tal y como ya hizo en “La colmena” (1951). De manera recurrente, el autor introduce una serie de temas, como la lluvia y el eje del carro, que aluden a la continuidad inmutable del tiempo y que dan uniformidad a la obra.
En 1984, la novela fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa.
 

Premios

Premio Nacional de Literatura Narrativa (1984)

  

spain is culture