Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Marina

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Ópera, Zarzuela

Datación

1871

Título original

Marina

Esta ópera, que nació en principio como una zarzuela, es una de las más representadas y con mejor acogida del público de toda la ópera española.

“Marina” fue primeramente una zarzuela con libreto del dramaturgo Francisco Camprodón, que el compositor Emilio Arrieta estrenó en 1855 en Madrid. A sugerencia del tenor italiano Enrico Tamberlick, Arrieta emprendió posteriormente su transformación en ópera.

Finalmente, y con libreto reformado por el dramaturgo Miguel Ramos Carrión, fue estrenada como ópera en tres actos. Arrieta le añadió dos dúos y un rondó final. Posee números tan recordados como la habanera ‘Dichoso aquél que tiene’ o el aria ‘Costas las de Levante’.

La composición, al estilo del italiano Donizetti, recrea una estampa popular marinera, ambientada en la villa gerundense de Lloret de Mar, como escenario para una historia de amores. Tenores como Alfredo Kraus y Jaume Aragall la interpretaron de manera habitual.

  

spain is culture