Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mariana

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1891

Título original

Mariana

Dramática obra de José de Echegaray que culmina el proceso de renovación del teatro español con la inclusión del estilo realista y simbólico de Ibsen.

Pieza teatral de José de Echegaray estrenada en 1892, en el madrileño Teatro de la Comedia.

Formada por tres actos y un epílogo, la obra culmina el proceso de regeneración teatral del autor, abandonando los tintes románticos para adoptar el estilo realista y simbólico de Henrik Ibsen, dramaturgo noruego muy en boga en la época. Incluso los habituales enemigos de Echegaray, los literatos Leopoldo Alas ‘Clarín’, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, consideran que se trata de una de sus mejores obras.

A lo largo de tres actos y un epílogo, la obra  presenta la historia de Mariana, una mujer que, atormentada por su pasado y el de su madre, desarrolla un impulso neurótico por la venganza y la humillación hacia el género masculino.

  

spain is culture