Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Luisa Fernanda

  • «Luisa Fernanda» © EFE

    «Luisa Fernanda» © EFE

  

Categoría

Zarzuela

Datación

1932

Título original

Luisa Fernanda

El Madrid costumbrista y romántico comparte protagonismo con el ambiente rural de la dehesa extremeña, en esta exitosa zarzuela obra del compositor y maestro Federico Moreno Torroba.

Esta zarzuela, definida como comedia lírica en tres actos, con libreto de Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero, se estrenó el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid. De su éxito y recorrido dan fe las aproximadamente 10.000 representaciones que hasta la fecha se han llevado a cabo en teatros de todo el mundo.
Luisa Fernanda supuso una de las culminaciones artísticas del género de la zarzuela y, a la vez, principio de un declive que todavía daría obras interesantes, la mayoría de ellas del propio Moreno Torroba.
La trama argumental se centra en los avatares amorosos de los protagonistas, aunque mezclados con el contexto histórico en que está ambientada: los momentos previos y el posterior triunfo de la “Gloriosa”, la revolución que en 1868 destronó a la reina Isabel I de España y dio pie a la primera experiencia republicana en España.
 

  

spain is culture