Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Luces de bohemia

  • «Luces de bohemia» © EFE

    «Luces de bohemia» © EFE

  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1920

Título original

Luces de bohemia

Obra maestra de las letras españolas del siglo XX, con la que Valle-Inclán da inicio al ciclo esperpéntico criticando duramente la sociedad de su época.

Obra magna del teatro de Valle-Inclán, publicada en 1920, con el que da inicio a su ciclo esperpéntico, que muestra una nueva forma ver el mundo, en la que se distorsiona y deforma la realidad para mostrar lo que se oculta detrás de ésta.

Ambientada en el Madrid de la época, la pieza está protagonizada por el poeta Max Estrella, persona miserable y ciega. Más allá de la anécdota, Valle-Inclán pretende reflexionar sobre el fracaso y la muerte de un escritor venido a menos, convirtiéndose en una parábola de la imposibilidad de vivir en un estado deforme, injusto y represivo. Por todo ello se erige como una dura critica a la sociedad del momento.

En 1924 el autor revisó y reeditó el texto dramático, pero la obra no fue representada hasta 1970.

  

spain is culture