Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los santos inocentes

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Narrativa

Datación

1981

Título original

Los santos inocentes

Una de las novelas más recordadas del escritor Miguel Delibes, y de las más leídas en su momento, en la que reconstruye el ambiente rural de Extremadura.

Con el trasfondo de las injusticias sociales del medio rural extremeño de la posguerra, “Los santos inocentes” salió de imprenta en el año 1981.

La novela narra la vida cotidiana en un cortijo extremeño, en el que los amos, verdaderos caciques, explotan y degradan a las gentes humildes del lugar. En sus páginas aparecen varios de los temas recurrentes de la producción narrativa de Delibes, como la opresión de los estamentos sociales dominantes, el desprecio y las humillaciones a las que se ven sometidos los criados o la incultura de las clases bajas. Para presentar la jerarquía social del cortijo, el autor recurrió a distintos registros lingüísticos, además de dotar a los protagonistas con visiones del mundo diametralmente opuestas.

En 1984, Mario Camus realizó la adaptación cinematográfica de la novela, con la que sus protagonistas, Francisco Rabal y Alfredo Landa, obtuvieron el ‘Premio a la Mejor Interpretación Masculina’ en el Festival de Cannes.

  

spain is culture