Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los placeres prohibidos

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Poesía

Datación

1931

Autor

Luis Cernuda

Título original

Los placeres prohibidos

En este apasionado poemario, obra de uno de los poetas culminantes de la llamada ‘Generación del 27’, Luis Cernuda, el surrealismo sirve como movimiento de liberación personal.

Luis Cernuda fue el primer poeta de las vanguardias que comprendió e hizo suyo el verdadero significado del surrealismo como movimiento de liberación, como rebeldía contra el orden establecido, que Cernuda aplica a su destino, libremente aceptado y vivido, y en este caso a su homosexualidad.

El amor es el tema absoluto de este poemario, a través del cual Cernuda vierte su concepción del placer y la soledad como elementos contrarios y complementarios al mismo tiempo. Los poemas de “Los placeres prohibidos” aluden al amor como un sentimiento desmesurado, total, orgánico, al cual acecha siempre la tragedia, que deviene prácticamente inevitable.

No obstante (o al mismo tiempo), ese amor es también el complemento inevitable de una vida, aquello que concede la razón a la existencia. Son, así pues, amor y sufrimiento las dos caras de una misma moneda.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture