Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los Pirineos

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Música

Datación

1902

Título original

Els Pirineus

Esta ópera, en realidad una trilogía, se inscribe en la corriente de la ‘Renaixença’, un movimiento cultural entre romántico y nacionalista que apareció en Cataluña en el siglo XIX.

La extensa obra musical del compositor Felipe Pedrell alcanzó su cúspide a principios del siglo XX. En 1902 presentó completa, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la trilogía escénica de “Los Pirineus”, ópera en tres cuadros con un prólogo.

Está basada en el poema trágico homónimo (1893) del dramaturgo y político catalán Víctor Balaguer. La intención de Pedrell era la creación de una lírica propia que sirviera como referente del incipiente nacionalismo catalán —la influencia de la “Tetralogía” del alemán Richard Wagner es más que patente—. La ambientación medieval —aparecen trovadores, cátaros y antiguos condes—y el texto en catalán son dos de sus características esenciales.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture