Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los intereses creados

  • «Los intereses creados» © EFE

    «Los intereses creados» © EFE

  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1907

Título original

Los intereses creados

Jacinto Benavente, uno de los grandes literatos del siglo XX, dramatiza los intentos de dos picaros por casarse con una rica noble.

“Los intereses creados” es una de las obras teatrales más conocidas de Jacinto Benavente, y fue estrenada el 9 de diciembre de 1907 en el madrileño Teatro Lara. Según apuntó el literato Dámaso Alonso, la fuente de inspiración de esta obra fue “El Caballero de Illescas” de Lope de Vega.

Partiendo de los caracteres y prototipos de la Comedia de arte italiana, el autor nos presenta los ardides de una pareja de pícaros, Leandro y Crispín, tratando de embaucar a una rica heredera para que se case con uno de ellos.

Gracias a esta pieza, Benavente consolidó su figura y recibió el reconocimiento por parte de las autoridades e instituciones culturales. Cabe destacar que el mismo autor participó, encarnando el papel de Crispín, en una de las representaciones de la obra durante la Guerra Civil española.

  

spain is culture