Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los diamantes de la corona

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Zarzuela

Datación

1854

Título original

Los diamantes de la corona

Una de las primeras zarzuelas ‘grandes’ de la música española, y uno de los mejores trabajos de composición del director de orquesta y compositor madrileño Francisco Asenjo Barbieri.

Estrenada en el Teatro Circo de Madrid el 15 de septiembre de 1854, se trata de una zarzuela en tres actos, con libreto en verso de Francisco Camprodón, adaptación de la ópera cómica del mismo nombre presentada en París diez años antes. Ésta, a su vez, había sido una composición musical de Daniel Auber sobre la obra teatral homónima de Eugène Scribe, y cuyo libreto correspondió a Jules de Saint-Georges y al propio Scribe.

Sobre esta base, Barbieri diseñó diversos números musicales de notable belleza, algunos influidos por la tradición lírica italiana y otros por los compositores más famosos del momento —como Pascual Arrieta—, en los que late también la tradición propiamente española, como en el famoso bolero ‘Niñas que a vender flores vais a Granada’, que aparece en el acto segundo.

  

spain is culture