Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Lazarillo de Tormes

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Datación

1554

Título original

Lazarillo de Tormes

Obra maestra de la literatura del ‘Siglo de Oro’ que da inicio a la novela picaresca.

Obra anónima, titulada originalmente “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” cuya edición conocida más antigua se publicó en 1554. Ambientada en el siglo XVI, la obra relata las vivencias de Lázaro de Tormes,  desde su nacimiento hasta su matrimonio. Además, en ella se lleva a cabo un retrato irónico y crudo de la sociedad del momento. El texto está escrito a modo de una única, y extensísima, carta, por lo que los hechos son narrados en primera persona, la del mismo protagonista. Por su carácter moralizante y pesimita, por los elementos realistas, así como por su estructura y narración en primera persona, “El lazarillo de Tormes” es considerada por unanimidad como la precursora de la novela picaresca, género que tendrá un desarrollo remarcable a lo largo de los siglos XVI y XVII.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture