Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La voluntad

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Datación

1902

Autor

Azorín

Título original

La voluntad

La primera novela del escritor José Martínez Ruiz, ‘Azorín’, constituyó una verdadera renovación estilística de la narrativa española, al superar las fórmulas del realismo y el naturalismo decimonónicos.

Se trata de la primera novela de una trilogía de corte autobiográfico protagonizada por el mismo personaje, ‘Antonio Azorín’, de quien tomará su seudónimo. La sencillez del lenguaje y la ausencia de una trama argumental lineal son los dos aspectos que más la separan del siglo XIX.

En cuanto a la inspiración ideológica de la novela, Azorín vuelca en ella las diversas influencias de las que se nutría entonces. Ahí está la introspección angustiada de Unamuno; la decepción y el desencanto existencialista de Pío Baroja y Schopenhauer, pero también el vitalismo de Nietzsche.

El protagonista, un individuo voluntarioso y de ágil inteligencia, se ve sin embargo desbordado por su profunda incapacidad para la acción, por su apatía y su falta de resolución: la voluntad como esfuerzo dirigido a tareas que son en verdad inútiles.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture