Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La verbena de la Paloma

  • «La verbena de la Paloma» © EFE

    «La verbena de la Paloma» © EFE

  

Categoría

Zarzuela

Datación

1894

Autor

Tomás Bretón,

Ricardo de la Vega

Título original

La verbena de la Paloma

Una de las obras emblemáticas del llamado ‘género chico’. El Madrid castizo y popular cobra aquí su aspecto y expresión paradigmáticos.

Se trata de un sainete lírico en un acto, con música del compositor Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega, que fue estrenado con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894.

Bajo el subtítulo de ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’, la escena transcurre en Madrid, en el mes de agosto, durante las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Paloma. La trama argumental se sitúa en los barrios populares de la capital, y por ella desfilan una inolvidable galería de personajes arquetípicos, como las chulapas y chulapones, los castizos, el boticario, el sereno, el tabernero o los guardias.

En los tres cuadros de que se compone aparecen números musicales que han pasado a la historia del género, como el dúo de la habanera ‘¿Dónde vas con mantón de Manila?’, las coplas de Don Hilarión ‘Una morena y una rubia’, las seguidillas ‘Por ser la Virgen de la Paloma’ o la ‘soleá’ flamenca ‘En Chiclana me crié’.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture