Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La tabernera del puerto

  • «La tabernera del puerto». Teatro de la Zarzuela © Ministerio de cultura

    «La tabernera del puerto». Teatro de la Zarzuela © Ministerio de cultura

  

Categoría

Zarzuela

Datación

1936

Título original

La tabernera del puerto

Una obra tardía y maestra del género de la zarzuela, con la que el ambiente marinero tradicional se eleva a la condición de arte.

Esta zarzuela, que en ocasiones también se la define como romance marinero, consta de tres actos, el último de ellos dividido en dos cuadros. La música es obra del compositor Pablo Sorozábal, y el libreto se debe a Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Fue estrenada el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona.
La trama argumental discurre en un típico pueblo marinero de la costa cantábrica. Los ambientes marineros sirven de escenario ideal para esta historia de amor y pasión, de personajes que viven al límite de la ley, de desdichas y tragedias a punto de precipitarse.
Entre las canciones, romanzas y piezas musicales individuales o para coro, sobresale quizás la romanza o aria para tenor ‘No puede ser’, que ha sido cantada espléndidamente por tenores de la categoría de José Carreras, el recordado Alfredo Kraus y, con mayor asiduidad, Plácido Domingo.
 

  

Multimedia

spain is culture