Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La rosa del azafrán

  • «La rosa del azafrán» © EFE

    «La rosa del azafrán» © EFE

  

Título original

La rosa del azafrán

Folclore popular, ambientación rural y argumento clásico para una zarzuela que cosechó un gran éxito y es muy querida por los aficionados a este género.

Se trata de una zarzuela en dos actos y seis cuadros, con música del maestro y compositor Jacinto Guerrero y libreto de Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero, que fue estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid. Está basada libremente en la comedia “El perro del hortelano”, del gran dramaturgo del Siglo de Oro Félix Lope de Vega.
Esta comedia de enredos, que trata el clásico tema del amor entre personas de diferentes clases sociales, adapta la pieza teatral de Lope de Vega trasladándola a la región de La Mancha. De ahí, en parte, el título de la obra, pues el azafrán es un cultivo muy tradicional en esa zona.
 

  

spain is culture