Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Revoltosa

  • «La Revoltosa» © EFE

    «La Revoltosa» © EFE

  

Categoría

Música, Zarzuela

Datación

1897

Autor

Ruperto Chapí,

José López Silva,

Carlos Fernández Shaw

Título original

La Revoltosa

Este sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, y con texto en verso, está considerado como una de las obras cumbres del llamado ‘género chico’.

El libreto corrió a cargo de José López Silva, experto conocedor de lo castizo y típicamente madrileño, y Carlos Fernández-Shaw, dramaturgo cultivado y poeta.

Se trata de un fiel retrato de los ambientes vecinales de los patios de corrala madrileños —la ‘revoltosa’ es ‘Mari Pepa’, bella, desenfadada y traviesa—, al que el compositor Ruperto Chapí, con su prodigioso don natural para la creación de situaciones y personajes, supo dar un ramillete de números legendarios, en una partitura que aúna lo culto y lo popular.

Entre los números más recordados se encuentran las seguidillas ‘Al pie de tu ventana’, el dúo de los protagonistas ‘¿Por qué de mis ojos los tuyos retiras?’ y las guajiras ‘Cuando clava mi moreno’.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture