Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Malquerida

  • «La Malquerida» © EFE

    «La Malquerida» © EFE

  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1913

Título original

La Malquerida

Dura pieza teatral de Jacinto Benavente en la que expone las desventuras y tragedias de dos mujeres dominadas por un hombre de escasa altura moral.

“La Malquerida” es un drama rural de Jacinto Benavente, estrenado el 12 de diciembre de 1913.

El estilo dispuesto por el autor, síntesis de realismo, naturalidad y verosimilitud se erige como una reacción al excesivo melodrama de José Echegaray. En la obra, Benavente retoma el tema de la dominación de la mujer por parte de hombres de pocas luces, como ya hizo en “Señora ama” (1908). En esta ocasión, la obra se ambienta en la hacienda de ‘El soto’ donde habitan Doña Raymunda y su hija Acacia. Al enviudar, Raymunda contrae segundas nupcias con Esteban, quien se enamora de Acacia. Ciego por unos celos infundados, Esteban empieza a perseguir a todos los hombres que rodean la vida de Acacia, a la que empiezan a llamar ‘la malquerida’.

  

spain is culture