Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La leyenda

  • «La leyenda». Ballet Nacional de España © Ministerio de Cultura. J. Vallina

    «La leyenda». Ballet Nacional de España © Ministerio de Cultura. J. Vallina

  

Categoría

Baile flamenco, Danza

Datación

2005

Título original

La leyenda

La ‘leyenda’ de este ballet no es otra que la legendaria ‘bailaora’ y ‘cantaora’ Carmen Amaya, a quien el coreógrafo José Antonio Ruiz rinde homenaje con este montaje.

En 2004, José Antonio Ruiz fue nombrado por segunda vez director artístico del Ballet Nacional de España. Para su presentación, al año siguiente, eligió dos obras ya estrenadas anteriormente. Una de ellas, “La leyenda”, la había dirigido años antes para el Centro Andaluz de Danza (2002).
Se trata, evidentemente, de un espectáculo flamenco. La música está a cargo del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez. Del cante se encargan Juan Requena, en las rondeñas y alegrías, y Rafael Marinelli, quien adapta e interpreta “El embrujo del fandango”. La intención de José Antonio Ruiz fue plasmar la condición humana, entre el brío y la fragilidad, de la gran Carmen Amaya, a quien conoció personalmente. Por eso huye de la simple recreación biográfica o estilística de Amaya.
 

  

spain is culture