Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Gran Vía

  • «La Gran Vía» © EFE

    «La Gran Vía» © EFE

  

Categoría

Zarzuela

Datación

1886

Título original

La Gran Vía

Durante años, los compositores Federico Chueca y Joaquín Valverde colaboraron en la elaboración de diversas zarzuelas y sainetes del llamado género chico.

Esta zarzuela en un acto y cinco cuadros, con texto original de Felipe Pérez González, se estrenó en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886. Se trata de un conjunto de cinco sainetes cortos que giran en torno a un tema de actualidad: el derribo de antiguas construcciones para la apertura de una nueva avenida, la que iba a ser la futura Gran Vía madrileña.
En este sentido, esta zarzuela pretende ser un retrato contemporáneo y coral del Madrid de su tiempo. Como quiera que tuvo tanto éxito que sus representaciones no cesaron con los años, con el tiempo se añadieron nuevos números y cuadros que escenificaran temas de actualidad —puesto que, en realidad, se trataba de una adaptación al género chico de la llamada ‘revista de actualidades’—. De este modo surgieron números tan recordados como, por ejemplo, ‘En la calle de Alcalá’ o ‘El bazar de juguetes’.
 

  

spain is culture