Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La familia de Pascual Duarte

  • «La familia de Pascual Duarte» © Fundación Camilo José Cela

    «La familia de Pascual Duarte» © Fundación Camilo José Cela

  

Categoría

Literatura

Datación

1942

Título original

La familia de Pascual Duarte

Novela de Camilo José Cela con la que se inicia el llamado tremendismo literario.

Publicada en 1942, en pleno franquismo, Camilo José Cela inauguró con esta obra el llamado ‘tremendismo’. Este género literario, que continuaba la tradición realista española, entroncando con la picaresca, el naturalismo y la novela social, fue uno de los más desarrollados durante la posguerra española.

“La familia de Pascual Duarte” se ambienta en la Extremadura rural de antes y después de la Guerra Civil. En este marco, el protagonista, Pascual Duarte, nos relata sus vivencias, de gran crudeza, en la que la violencia es vista como la única respuesta a su vacío existencial. Obra innovadora en todos los sentidos, el autor recorre a varios narradores, además del propio Pascual Duarte, ofreciendo así una visión más completa y realista de los hechos relatados.

  

spain is culture