Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La del manojo de rosas

  • «La del manojo de rosas». Teatro de la Zarzuela © Ministerio de Cultura

    «La del manojo de rosas». Teatro de la Zarzuela © Ministerio de Cultura

  

Categoría

Zarzuela

Datación

1934

Título original

La del manojo de rosas

Zarzuela pero también sainete lírico. En esta obra el maestro y compositor Pablo Sorozábal maneja admirablemente el sainete madrileño clásico para actualizarlo a su tiempo.

Con libreto de Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, “La del manojo de rosas” es un sainete lírico en dos actos, divididos en seis cuadros, con música del maestro y compositor Pablo Sorozábal. Fue estrenado con gran éxito en el Teatro Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934.
Su título está sacado de la segunda frase del famoso dúo ‘Por qué mis ojos’ del sainete lírico “La Revoltosa”, estrenado en 1897 por el compositor Ruperto Chapí, que está considerado una de las cumbres del género chico.
Ritmos y melodías del Madrid castizo, como el chotis, el pasodoble o la mazurca, conviven con otros coetáneos del autor, como el “fox trot”. De entre las piezas musicales destaca la romanza ‘No corté más que una rosa’, que Sorozábal convirtió en una suerte de “leit motiv” que recorre la obra.
 

  

spain is culture