Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La colmena científica o El café de Negrín

  • Representación de La colmena científica o El café de Negrín © David Ruano. Centro Dramático Nacional

    Representación de La colmena científica o El café de Negrín © David Ruano. Centro Dramático Nacional

  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

2010

Autor

José Ramón Fernández

Título original

La colmena científica o El café de Negrín

Esta obra teatral se creó con motivo del centenario de la fundación de la Residencia de Estudiantes.

“La colmena científica o El café de Negrín” es una pieza que trata sobre la convivencia entre las artes y las ciencias, el diálogo y la tolerancia. Entre sus protagonistas se encuentran personajes como Juan Negrín, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa o José Moreno Villa. A través de ellos se cuenta una parte esencial de la historia de la Residencia de Estudiantes.

El punto de partida de la obra son los recuerdos del poeta José Moreno Villa, exiliado en México, que le hacen volver diez años atrás; a la tertulia que, de manera espontánea, se formaba  a mediodía en el Laboratorio de Fisiología General que dirigía Juan Negrín. Allí solían reunirse a tomar café algunos de los residentes, mientras comentaban los últimos avances científicos, las noticias de actualidad o las anécdotas del día.

Premios

Premio Nacional de Literatura Dramática (2011) 

  

spain is culture