Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La colmena

  • «La colmena» © Fundación Camilo José Cela

    «La colmena» © Fundación Camilo José Cela

  

Categoría

Literatura, Narrativa

Datación

1951

Título original

La colmena

Camilo José Cela construye una de las grandes novelas españolas del siglo XX.

“La colmena” de Camilo José Cela fue publicada en Buenos Aires el año 1951, dado que en España había sido censurada por el franquismo por sus recurrentes escenas eróticas. No fue hasta el año 1963, cuando el Ministro del Interior de entonces, Manuel Fraga, autorizó personalmente la primera edición española. La novela, considerada como una de las grandes aportaciones de la literatura española a la novela moderna, relata las vivencias de múltiples personajes afincados en Madrid durante los primeros años del franquismo. Por ello, el mismo autor consideró que se trataba de “una crónica amarga de un tiempo amargo”, siendo el miedo el principal protagonista del relato.

Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, en 1982 Mario Camus hizo una adaptación cinematográfica de la obra, en la que el propio Cela trabajó como guionista y actor.

  

spain is culture