Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Celestina

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Danza

Datación

1966

Título original

La Celestina

La historia de amor y desamor de ‘Calixto’ y ‘Melibea’, y su alcahueta ‘Celestina’, transformada en ballet.

El coreógrafo y bailarín José de Udaeta, y su histórica compañera, la bailarina Susana Audeoud, están considerados como unos de los artistas que insertaron el tema mitológico en el ballet de argumento español.
Udaeta y Susana se reservaron, respectivamente, los papeles de ‘Calixto’ y ‘Melibea’, al que se añadió el tercer y último, el de la ‘Celestina’, que en su estreno fue interpretado (baile y cante) por María ‘la Talegona’.
Con la música de Antonio Robledo, que mezcla melodías de época (entre lo medieval y lo renacentista) con números flamencos, Udaeta afrontó su encuentro con el mito de “La Celestina”, la tragicomedia del bachiller Fernando de Rojas, despojándole de artificios, giros y barroquismos. Así, dio a luz una versión escueta y ágil, cuya intención era la de centrarse en la trama argumental principal de la que fuera obra fundacional de la novela y el teatro españoles.
 

  

spain is culture