Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Celestina

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Ópera

Datación

1903

Título original

La Celestina

Una de las óperas de madurez del musicólogo y compositor Felip Pedrell, y la primera adaptación lírica de la novela del bachiller Fernando de Rojas.

El maestro Pedrell, que está considerado como el padre del nacionalismo musical español, adaptó “La tragicomedia de Calisto y Melibea” en una ópera de cuatro actos y 21 escenas, que posee en total once personajes solistas.

Pedrell compuso una partitura apasionada y densa, con una potente orquestación y una más que patente influencia del compositor alemán Richard Wagner, por aquel entonces una figura indiscutible en los ambientes musicales barceloneses, tal como demuestra la exigente prestación vocal para sus intérpretes, el tratamiento de los recursos orquestales o la aparición de numerosos motivos guía (el tradicional ‘leitmotiv’ wagneriano.)

Otros aspectos igualmente remarcables son la desenvoltura en el tratamiento armónico, la riqueza de detalles rítmicos y la relación entre el texto y la música, muy estrecha y sugestiva.

  

spain is culture