Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Celestina

  • «La Celestina». Compañía Nacional de Teatro Clásico © Ministerio de Cultura

    «La Celestina». Compañía Nacional de Teatro Clásico © Ministerio de Cultura

  

Categoría

Literatura

Datación

1499

Título original

Comedia de Calisto y Melibea

Clásico por antonomasia de las letras españolas que dio inicio al ‘Siglo de Oro’

Publicada por primera vez en 1499, “La Celestina” se ha convertido en todo un clásico de la literatura del ‘Siglo de Oro’ español. Los especialistas han atribuido al bachiller Fernando de Rojas la autoría de la práctica totalidad del texto, a pesar de que queda en el aire la autoría de algunos fragmentos añadidos. La pieza se encuentra a medio camino entre la narrativa y la literatura dramática. En ella se narran los amores entre dos jóvenes de diferente condición social, Calisto y Melibea, y de las ayudas que reciben de una alcahueta, la Celestina, para consumar su amor.
Existen dos versiones de la obra, sustancialmente diferentes. Por un lado, “Comedia de Calisto y Melibea” fue publicada primero, en 1499, y cuenta con dieciséis actos. Por su parte, la segunda versión, “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, fue publicada en 1502 y contó con veintiún actos.
 

  

spain is culture