Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Las aleluyas del Señor Esteve

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura dramática, Narrativa

Datación

1907

Título original

L'Auca del senyor Esteve

Revolucionaria obra de Santiago Rusiñol en la que conjuga imagen y texto para exponer la ascensión de la burguesía catalana y la concepción modernista del artista.

Publicada por primera vez en 1907, se trata de una novela modernista, concebida por el artista Santiago Rusiñol con la ayuda de Ramón Casas en la parte gráfica y de Gabriel Alomar en el texto.

Se trata de una obra de gran novedad, pues conjuga el cuadro de costumbres del siglo XIX con el género de la ‘auca’ (‘aleluya’), consistente en una sucesión de imágenes acompañadas por versos. En este caso, la obra está formada por 27 imágenes acompañadas de sendas composiciones métricas de dos versos y rima consonante, llamados ‘rodolins’.

En la obra, Rusiñol narra cómo el Señor Esteve, alter ego de su padre, llega a convertirse en el arquetipo de la burguesía catalana, mientras que ve con desagrado cómo su hijo, el propio artista, quiere dedicarse a la pintura. Rusiñol manifiesta en esta ‘auca’ la relación entre el artista y la sociedad en el periodo modernista.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture