Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Instrucción de música sobre la guitarra española

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Música

Datación

1674 - 1697

Autor

Gaspar Sanz

Título original

Instrucción de música sobre la guitarra española

Este trabajo de teoría musical está considerado como uno de los más claros y comprensibles tratados sobre guitarra escritos en su tiempo.

La obra consta de tres libros: el primero se divide en dos tratados que versan sobre el instrumento y la técnica de colocación de las manos y el acompañamiento (ilustrados con láminas de ejemplos); el segundo contiene piezas españolas y extranjeras para tocar punteado, y el tercero trata de las diferencias (variaciones) de pasacalles.

Dos apartados relevantes son los dedicados al acompañamiento (que constituye el primer tratado de cifra único realizado en España) y a la ornamentación, para el cual Sanz recurre directamente a modelos italianos. Si bien muchos de sus ejemplos se basan en aires populares típicos de la música española del siglo XVII, hay piezas que recrean estilos foráneos de una manera precisa y perfectamente conseguida.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture