Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Datación

1626

Título original

Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños

Primera novela de Francisco de Quevedo en la que propugna la imposibilidad de ascender en la escala social.

Publicada en Zaragoza el año 1626 pero escrita entre 1603 y 1608, “Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños” es una novela picaresca de Francisco de Quevedo, de la que existen tres versiones divergentes entre si.

Redactada a modo de divertimento, y distribuida en tres libros, la novela ridiculiza los intentos de ascensión social de un pobre hombre de clase baja, llamado Pablos. Para ello, Quevedo exhibe su ingenio y un humor corrosivo, sirviéndose del estilo conceptista y de una estética pre-expresionista.

La intención del autor fue lograr un impacto cómico, sin desatender las reprobaciones de carácter ético y moral, a la par que defiende la imposibilidad de ascender en la escala social.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture