Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Hablando de lo que habla

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Ensayo

Datación

1989

Título original

Hablando de lo que habla: estudios de lenguaje

Con el subtítulo ‘Estudios de lenguaje’, el erudito y pensador Agustín García Calvo publicó este ensayo en el que vertía sus investigaciones sobre el lenguaje.

La lingüística, en todos sus ámbitos, ha sido siempre uno de los campos del saber sobre los que el poeta, dramaturgo, filósofo y gramático García Calvo enfocó su haz intelectual. Este ensayo consiste en una recopilación de textos y artículos, inéditos o publicados, realizados entre 1958 y 1989, que muestran la evolución de su pensamiento en cuanto a aspectos lingüísticos.

El hilo central de las reflexiones aquí vertidas por García Calvo es su teoría de que el lenguaje debe ser “rescatado”, pues no pertenece ni a gramáticos, ni a académicos ni a cualquier otra instancia de poder: pertenece al pueblo. Esto enlaza con su concepción puramente teórica sobre la lengua: que preexiste en la conciencia común de los hablantes, antes de que la gramática u otros campos actúen en ella. La influencia del filósofo presocrático Heráclito en esta concepción es más que evidente, como también la apariencia del lingüista suizo Ferdinand de Sausurre transita a lo largo de las páginas de la obra.

Premios

Premio Nacional de Literatura Ensayo

  

spain is culture