Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Guía de perplejos

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Ensayo, Literatura

Datación

hacia 1190

Autor

Maimónides

Título original

Dalālat al-ḥā’irīn

El pensador judeoespañol Maimónides concibió esta obra para aquellos judíos cuya fe religiosa se había debilitado por sus estudios filosóficos, como un intento de concordar la razón con la interpretación literal de la ley.

Maimónides dirigió esta obra a una élite intelectual que, usando la razón, llega al conocimiento mediante argumentos demostrativos. La obra está dividida en tres partes, que se ocupan de la exposición de la creencia, de sus bases racionales y de las consecuencias prácticas que se derivan en lo referente a la ética y la política.

Su intento de aunar la fe con la razón desató también una larga controversia en el seno del judaísmo, con las posturas de defensores y detractores enconadas en gran medida.

La Guía tuvo amplia resonancia también en círculos cristianos, principalmente escolásticos, quienes la conocieron a través de su traducción al latín en el siglo XIII. En el siglo XV se tradujo al español.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture