Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Grammatica

  • «Grammatica» © Biblioteca Nacional de España

    «Grammatica» © Biblioteca Nacional de España

  

Categoría

Literatura

Título original

Grammatica Antonii Nebrissensis

Obra pionera de las letras castellanas elaborada por el humanista Antonio de Nebrija.

“Grammatica”, obra pionera en el estudio de la lengua castellana y sus reglas, fue publicada en cinco volúmenes el año 1492. Su autor, Antonio Martínez de Cala y Jarava, comúnmente conocido como Antonio de Nebrija, fue uno de los grandes humanistas españoles. Se trata del primer libro centrado en el estudio de una lengua de la Europa occidental que no fuera el latín, por lo que en su momento fue duramente criticado. Nebrija dividió el estudio del castellano en cuatro ámbitos: ortografía, prosodia y sílaba, etimología y dicción, y sintaxis. A estos cuatro apartados, reflejados en cuatro volúmenes, se le sumó un quinto volumen con el título “De las introducciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender”.
Con la publicación de esta obra, la gramática pasaría a ser un importante objeto de estudio para humanistas hasta la aparición de la Lingüística en el siglo XIX.
 

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture