Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Glosario

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Datación

1906 en adelante

Título original

Glosari

Este “Glosari”, un conjunto de artículos o ‘glosas’ que el intelectual Eugenio d’Ors fue publicando en la prensa desde 1906, se convirtió en la referencia básica del “noucentisme”.

Desde las páginas de “La Veu de Catalunya” (1906-1921), en lengua catalana, y más tarde desde diversas publicaciones madrileñas, en lengua castellana, D’Ors se convirtió con estas ‘glosas’ en el estilista-ideólogo del “noucentisme”. Para el panorama cultural catalán, este movimiento supuso la superación casi definitiva del modernismo, la ruptura con la tradición literaria y cultural castellana —a excepción de la tarea de la Institución Libre de Enseñanza, que D’Ors reconocía— y la implantación de un espíritu europeísta constantemente exaltado.

Bajo el título de “Glosari”, D’Ors desgranó lo mejor de su ingenio, saber y elegante sentido del humor respecto a temas culturales, artísticos, políticos, filosóficos y cotidianos, a modo de ‘diccionario filosófico portátil’, según sus propias palabras, intentando conseguir elementos sólidos –lo que él llamaba ‘categorías’– a partir de lo anecdótico.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture