Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Escenas de Chamberí

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Zarzuela

Datación

1850

Título original

Escenas de Chamberí

Una obra colectiva que constituye en sí misma, más allá de su propio valor musical, uno de los momentos fundacionales de la zarzuela española.

La zarzuela como género musical propiamente español, diferenciado de la ópera italiana o francesa y con la vocación de convertirse en una ‘ópera nacional’, nació a mediados del siglo XIX, bajo el impulso de un grupo de compositores y libretistas.
Entre ellos destacan los autores de esta verdadera zarzuela —con libreto de Luis de Olona—, que pocos años antes se habían reunido para escribir y componer piezas dramáticas dirigidas a un público amplio. Así, desde el Teatro Variedades, con su compañía de baile, se estrenaron algunas famosas obras, entre ellas este ‘capricho cómico-lírico-bailable’, compuesto por siete episodios o escenas madrileñas de trama argumental independiente.
Hernando se encargó del cuarto y quinto, una ‘gallegada’ y una ‘polca’, respectivamente. Barbieri, del segundo (la canción burlesca ‘Canto del cesante’) y el sexto (un terceto con coros). A Oudrid le correspondieron el primero (un coro y seguidillas) y el tercero (una ‘Caña’), y finalmente, Gaztambide compuso el séptimo y último, un gran baile con coros.
 

  

spain is culture