Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Epístola a Boscán

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Datación

1543

Título original

Epístola a Boscán

Epístola satírica de Diego Hurtado de Mendoza dirigida a su amigo, el también escritor Juan Boscán.

Impresa por primera vez en la publicación “Obras de Boscán” en 1543, edición de la obra literaria de su amigo Juan Boscán, a quien iba dirigida la carta. Boscán contestó a su amigo en “Respuesta a Don Diego de Mendoza” (1541-42) que contenía un mensaje similar.
Precisamente fue Juan Boscán quien introdujo a Hurtado de Mendoza en los motivos y estructuras literarias provenientes de Italia, especialmente el petrarquismo, de la que su epístola es un buen ejemplo. Se trata pues de una sátira epistolar, con una clara finalidad moral: aconsejar a su amigo para que viva sabiamente y se aparte de todo aquello negativo. Por ello, Mendoza utiliza las técnicas del autor-modelo, en la que el escritor se erige como un modelo a seguir.
 

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture