Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

En er mundo

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Música

Datación

1930

Título original

En er mundo

A pesar de que no tiene letra, es uno de los pasodobles más interpretados hoy en día por las numerosas y tradicionales bandas musicales populares.

Lo compuso el compositor de canciones populares y bandas sonoras cinematográficas Juan Quintero Muñoz, con la ayuda del violinista Jesús Fernández Lorenzo. El destinatario era un saxofonista cubano, de nombre Aquilino Calzado, que en aquel entonces triunfaba en los escenarios madrileños, aunque al parecer, Quintero dedicó este pasodoble a la Feria de Abril de Sevilla.
Se trata de un pasodoble de corte popular, en el que destaca la libertad que suele concederse, durante su interpretación, para la ejecución de solos, especialmente de trompeta, acordeón o saxofón. Ha sido utilizado en multitud de ocasiones; es muy celebrada la versión que introdujo el cineasta Víctor Erice en su obra maestra “El sur” (1984).
 

  

spain is culture