Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Elejías puras

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Poesía

Datación

1907

Título original

Elejías puras

Un rumor melancólico e intimista atraviesa cada una de las ‘elegías’ que componen este poemario, una de las obras cumbres del poeta y “Premio Nobel de Literatura” Juan Ramón Jiménez.

Estas “Elejías puras” forman una unidad con otros dos poemarios que publicaría en 1908, las “Elejías intermedias” y las “Elejías lamentables”. Más allá de la peculiaridad tan ‘juanramoniana’ de sustituir la grafía ‘g’ por la ‘j’, en este poemario el poeta andaluz inició el uso del verso alejandrino y el serventesio.

La melancolía y un hondo sentimentalismo de motivación autobiográfica —a través de la recreación en paisajes naturales (pero interiores)— son dos de las características principales de las “Elejías”, que suponen la superación de la introversión manierista y el preciosismo formal de sus obras anteriores.

En sus versos resulta patente la influencia de tres ámbitos: la poesía del romántico Gustavo Adolfo Bécquer, los poetas simbolistas franceses y, evidentemente, el modernismo, del que Juan Ramón es uno de sus poetas más preclaros.

  

spain is culture